jueves, 10 de marzo de 2016

PRÁCTICA PROFESIONAL II (LIZ VILLALOBOS)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
PROFESORA.  NELIA GONZÁLEZ


PRÁCTICA  PROFESIONAL II
 







INTEGRANTE:
LIZ MAIRA VILLALOBOS
C.I. 18.625.669


MARACAIBO, FEBRERO 2016
RESUMEN

PELICULA EL SECRETO
El secreto, con algunas conclusiones de experiencias sobre la ley de atracción.
Manteniendo imágenes en nuestra mente, creamos lo que vemos materializado es lo que existe en nuestra pensamiento, esto sucede en la gran mayoría de las personas es un proceso automático, que creamos inconscientemente. En la película se refleja que si nos vemos en abundancia, eso es lo que atraemos. Lo similar, atrae lo similar. Si mantenemos en nuestra mente lo que deseamos, lo vemos, lo vivimos y lo disfrutamos, nos alegramos y damos gracias como si ya existiera. Eso se hará realidad. Todo pensamiento tiene una vibración. Nuestro pensamiento es el imán, lo que atrae eso que tenemos en nuestra mente y lo que pensamos debería coincidir con lo que deseamos. Un caso practico Xavier tenia muchas deudas, con su negocio hipotecado y el banco le cobraba una alta suma de dinero por los intereses, que a veces no podía pagarlos, tuvo que vender muchos activos para cancelar los intereses bancarios. Esta persona muy honrada, con una familia maravillosa, unos chicos juguetones, no podían dormir, en su mente solo estaba la preocupación por la deuda y pensando como iba a hacer para salir de eso. Le dije a este amigo que podía hacer, tenia que agradecer por las cosas hermosas que tenia, su familia, su negocio, sus empleados, comenzó a hacer ejercicios de la ley de atracción, jugaba y disfrutaba con los niños y salía a caminar con su esposa. Al mes, llego un amigo y le presto un dinero para los intereses bancarios, su mente estaba cambiando y Xavier lo sentía, luego vendió un local que tenia abandonado y con eso pago la total de la hipoteca, saliendo así de sus deudas. Hoy Xavier tiene un negocio prospero, con 14 empleados bien pagados, clientes satisfecho y los mejores proveedores, la ultima vez que lo vi, planeaba su viaje de vacaciones con su esposa e hijos, se vería feliz, su mirada reflejaba amor y seguridad. Esta película también habla de las emociones que a veces nos hacen sentir culpable, enfado, frustración y emociones negativos. 
 






             
Reflexión
Todo depende del pensamiento y de las emociones por el cual se atraigan las cosas positivas o las negativas.
LA PELÍCULA TAREE ZAAMEN PAR
La película trata de un niño que ve el mundo desde otro punto de vista, el niño no le importa de cierto manera las consecuencias de sus actos ya que para el sus actos son tan normales y que para nosotros es una forma de actuar un poco anormal y muchas veces lo llegamos a denominar como niños imperactivos, la imagen que vemos es cuando el niño sale de su casa y en vez de hacer lo que cualquier niño haría de irse hacia el recorrido del colegio, el se pone a pescar en los charcos de al pie de su casa, hasta que el señor encargado del recorrido le toca ir por el. En el colegio permanece mas afuera del salón castigado por que no realiza las actividades propuestas por cada profesor, y ya que el niño tiene bloqueos cognitivos se le dificulta rendir en el colegio (no sabe leer, no sabe escribir bien ya que confunde las letras y las palabras las escribes al revés, no comprende la diferencias entre cada numero, no sabe realizar operaciones matemáticas como la suma, la resta, entre otras. Y esto lleva a la consecuencias de que los profesores en vez de ayudarlo lo comparan con sus compañeros de clase y así los niños se burlan de el aislándolo por completo y recriminándolo de cierta maneras, (esto es un bloqueo cultural). El niño a lo que se dedica es a pintar y sabe a la perfección mezclar los colores y realizar pinturas que solo un artista seria capaz de hacerlo, pero esto parece no impórtale a la gente de su alrededor sino solo a su madre quien es la que mantiene con el, en su casa el niño es comparado con su hermano ya que su hermano es el numero uno en el salón de clases y en el deporte de beisbol, el niño por el contrario de su hermano no sabe realizar ningún deporte ya que se le dificulta atrapar un balón entre otras cosas, el padre del niño ya cansado de sus actos decide llevarlo a estudiar a un internado donde pensaba que podría hacer cambiar de actitud, allí el niño se pone muy mal, ya que el se aísla totalmente de las otras personas y solo se habla con un niño invalido y camina con la ayuda de muletas, el niño no realiza tampoco ninguna actividad ni siquiera vuelve a pintar hasta que llega un profesor de arte y lo ayuda a superarse, ya que se da cuenta que el niño de lo que esta sufriendo es de DISLEXIA ( dificultad del aprendizaje), el docente comienza a trabajar con el y empieza a motivarlo y a darle a entender que el tiene muchas habilidades solo que son diferentes a los demás niños, y es así como el niño puede salir de los diferentes bloqueos que presentaba.
 






 Reflexión
Esta película nos hace ver de una buena enseñanza por parte del profesor de arte que en vez de excluirlo como lo hacían otros profesores. Este profesor  hace lo posible  para ayudarlo y hacerle ver las habilidades al niño con las estrategias que fueron realizadas por el profesor.

PELÍCULA DETRAS DE LA PIZARRA
Esta película relata una historia de una joven que soñaba desde niña con ser educadora, poco después de obtener su titulo consigue un empleo para dar clases, sin embargo la situación se le pone de cabeza cuando se da cuenta que las clases son en un refugio para niños sin hogar, dentro de su salón habían niños de diferentes edades lo que complico un poco su trabajo. A pesar de sus intentos fallidos por buscar ayudas para arreglar dicho salón, se armo de valor para continuar allí, y el amor por su profesión y el deseo de ayudar a esos niños la llevo a acondicionar su salón de su mismo dinero, labor en el que participaron varios del refugio que la ayudaron. La maestra termino por encariñarse con los niños y continuar su labor de dar clases en ese lugar a pesar de las limitaciones y problemas que a veces se presentaban.
 






                   
Reflexión
El amor a la profesión le da la fuerza a la docente para ayudar a los niños afectados por la situación en la que se encuentran y busca la manera de solucionar algunos problemas para  las enseñanzas de los niños.   

TALLER NUMERO 1
PEDAGOGIA SISTEMICA
Esta pedagogía es un nuevo paradigma educativo.
La pedagogía  es una nueva forma de mirar el hecho educativo, esta orientada al aprendizaje de la vida desde el legado que las anteriores generaciones, no han pasado a través de los padres.
La pedagogía sistémicas se apoyan en: considerar a los alumnos como parte de un sistema interrelacionado (cualquier elemento disfuncional, puede afectar al resto de los elementos). Los niños manifiestan lo que los padres no asumen, lo que esta en el ambiente pero no se dice, los pequeños lo captan y lo manifiestan.
La metodología que utiliza es fenomenología, solo se atiende hechos concretos, es decir se pasa de una dimensión conceptual a una vivencial.

PEDAGOGIA DEL AMOR
El amor es el principio pedagógico esencial.
La pedagogía del amor o de la ternura es el reconocimiento de diferencias, capacidad para comprender y tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos, para soñar y reír para enfrentar la adversidad y aprender de las derrotas y los fracasos, tanto como los aciertos y los éxitos. La ternura es encariñamiento con lo que hacemos y lo que somos, es deseo de transformarnos y ser cada vez más grandes y mejores. Por esto, la ternura es también es exigencia, compromiso, responsabilidad, cumplimiento, dedicación, esfuerzo, trabajo sistemático, critica permanente y fraterna. 
Autor: Antonio Pérez.
             
                                                 









ROL DE INVESTIGADOR

Historia de la institución educativa RAMÓN REINOSO NUÑEZ.
   La institución fue fundada en el año 1963, en sus inicios se ubico en la Av la limpia, barrio panamericano, calle 76, número 53-45 del municipio coquivacoa del Estado Zulia.
Contaba con los grados de 1ero a 6 to de Educación primaria, para entonces se dominaba " Grupo escolar estatal. Dr Ramón Reinoso Nuñez ", siendo su director el profesor Nerio Ángel Zuleta Parra.
  En 1967, se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplías, que satisfacían las necesidades de la Victoria l etapa, su infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) subdirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Se sique impartiendo clases de 1ero a 6 to grado.
  En 1979, se amplia la infraestructura con una R-4 (cuatro salones de clases) y un R-3 (seis salones de clases ).
  En 1980, se apertura el nivel de educación básica (1ero a 9 no grado), desde entonces recibe el nombre de " Escuela estatal Dr: RAMÓN REINOSO NUÑEZ ", siendo la actual directora, del plantel la licenciada Niegdi Gonzalez.
  En el año 2002 es seleccionada para formar parte de la escuela Zuliana  de avanzadas, por parte del gobernador Manuel Rosales. Se incorporan los siguientes beneficios: aula virtual, techado de la cancha deportiva, capacitación al personal docente, comedor escolar y otros proyectos pedagógicos.
  Eponimo
Ramón Reinoso Nuñez, hijo del Zulia nació en el hogar formado por el señor Meliton Reinoso y Ángelica Nuñez de Reinoso en Paraguaipoa, municipio Páez el 15 de Abril de 1931. Inicio sus estudios en su tierra natal, no siendo aun graduado se inicia en la docencia en la escuela Francisco Valera en la ciudad de Maracaibo. Cursa estudios en la escuela normal Miguel Antonio Caro, donde recibe el título de locutor comercial. En el año 1964, obtiene el grado de Doctor en leyes en la universidad de los Andes. Contrae en la ciudad de Mérida matrimonio con la señorita Aida Avendaño, con quién procrea 5 hijos: Maria, Carlos, Edgardo, Leonado, Moraima. Se preocupa por los proyectos educativos del país y fue gran defensor de los derechos del docente. La muerte lo sorpresa de trágicamente el salto la llovizna, el 23 de Agosto de 1964, durante la convención nacional de magisterio que se celebraba en Guayana.
  Filosofía del plantel
  “La escuela como lugar donde se educa al niño desde los 7 años de edad hasta los 15 años, en tres niveles de educación básica. Su filosofía esta basada en valores, la cuál se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución, cumpliendo con las competencias del ser - hacer - conocer - convivir, contempladas en el diseño curricular.
  Objetivos de la institución
  - Objetivo general.
   Garantizar procesos y normas de convivencias en la comunidad educativa desarrollando la práctica de los valores y compromiso institucional.
  - Objetivos específicos.
  a - Dar a conocer la filosofía y fundamentos legales que rigen el presente manual.
  b - Determinar las pautas que regulan la convivencia de cada uno los miembros de la   comunidad educativa.
  c - Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancia.
  d - Promover el compromiso y la participación responsable y activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  e - Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos.
  Misión
 Formar estudiantes en el nivel de Educación Básica, que sean capases de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos y tecnológicos y la praxis comunitaria, que permiten promover valores humanos y éticos, que respondan al contexto biosicosocial de la región y del país.
  Visión
 Trabajar intersectorialmente entre la escuela - comunidad y gobierno al fin de alcanzar los objetivos previstos en la escuela básica integral que promuevan el realcé de lis valores cívicos, morales y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.

                               Registro diario

Lunes 19 de Octubre 2015
El primer día en el colegio RAMÓN REINOSO NUÑEZ, llegamos a las 7 al y a las 8 nos fuimos a la dirección a una reunión con la profesora Nelia y con el director Edmundo Gonzalez, nos dio la bienvenida al colegio y luego se nos fue asignados el grado a cada una del grupo de Práctica ll, después de haber asignado las respectivas aula, mi compañera y yo nos dirigimos al salón de clases de 5to A, le dimos losbuenos dias, y nos presentamos con la maestra suplente Mayerling Moran y con los estudiantes después no quedamos a observar la clase que estaba dando la muestra y luego como a las 11:40am cada niño se presentó con su nombre y apellido hasta la hora de la salida.

Martes 20 de Octubre del 2015
Llegué al colegio a las 6:50am y las 7 tocaron el timbre para entonar el himno Nacional y después de haber terminado nos dirigimos al salón, junto con llevar la maestra empezó a preguntarles a los niños de cuál seria el nombre que les gustaría para el proyecto de este año y empezaron a surgir varias ideas y se realizó una lista de los posibles nombres del proyecto por el cuál fue elegido por votación de los niños y el nombre elegido fue Yo amo el deporte, luego la maestra nos pidió la colaboración de que dividiéramos el grupo en dos que Kendra se fuera con la mitad para la biblioteca y la yo con la otra mitad para la sala de computación a investigar sobre el proyecto estuvimos desde las 10:30 am hasta las 11:05 al buscando la información y nos dirigimos con los alumnos al salón de clases al llegar la maestra les coloco la actividad para el hogar y luegos tocaron el timbre de salida.

Miércoles 21de Octubre del 2015
Llegué a las 6:45 am al colegio Ramón Reinoso Nuñez  y a las 7:00 am tocaron el timbre para entonar el himno Nacional después nos pidieron la colaboración de llevar al salón y cuidar a los niños de 1 ro B ya que no había llegado la maestra y luego se quedo Kendra con los niños mientras yo fuera a hablar con la maestra Mayerling de que estaríamos con los niños hasta que empezara la reunión que ella había convocado, luego nos dirigimos a la reunión en el salón y dejamos a los niños con otros pasantes. Empieza la reunión la maestra les da la bienvenidas a los representantes, durante la reunión les hablo de varios puntos importantes como PEIC del proyectos de los niños que fue elegido con lluvias de ideas y se dio a votación. También la maestra les hablo del transporte que llegan muy temprano a la escuela y se quedan los niños solos, hasta que llega un obrero o una maestra, que deben tomar medidas para la seguridad de los niños, luego les dio el diagnosis de las fortaleza y debilidades de los niños, les leyó un pensamiento y después de terminar nos fuimos.

Jueves 22 de Octubre del 2015
Llegué al colegio a las 6:50 al y a las 7:00 al tocaron el timbre para entonar el himno Nacional después de haber terminado nos dirigimos al salón de clases y la maestra junto con llegar pidió los cuadernos a los niños para corregir las actividades que había colocado para la casa y nos pidió la colaboración de que le ayudaramos a corregir los cuadernos mientras explicaba la clases y luego de haber terminado la hora de ciencias naturalez, tocaron el timbre para el recreo y nos fuimos con la maestra a su guardia que le tocaba en el baño de los niños, después del recreo la maestra lleva a lo niños a la sala de computación con la psicopedagogo y allí les estuvieron explicando acerca de los ángulos y hicieron ejemplos con los cuerpos de los niños y luego de terminar nos dirigimos al aula de clases y la maestra les asignó las actividades para el hogar y tocaron el timbre de salida.

Viernes 23 de Octubre del 2015
Llegué a las 6:35 al y a las 7:00 al tocaron el timbre para entonar el himno Nacional y luego de terminar nos dirigimos al aula de clases junto con llegar al salón la maestra les lee una reflexión de la culpa es de la vaca y los niños comentaron acerca de la lectura y después empezó a dar la clase que les tocaba de Estética y les explico de los elementos expresivos como el arte visual de la musica, el arte escénicas y luego salieron al recreo a las 9:15 al nos fuimos con la maestra a su guardia regresamos al salón a las 9:45 al y la maestra empezó a dar la clase de lenguaje y literatura, el tema que les dio fue conversar, discutir, exponer y argumentar y los niños participaron en la clase, después de haber terminado la maestra les coloca la actividad para el hogar y después tocaron el timbre de salida.

Grado: 5to "A"
Maestra: Mayerling Moran
Nombres:               Representantes:
1- Vilchez, Alexander.     Jasmira
2- Gonzalez, Milagros.    Oscar, Carrasqueros.
3- Baez, Estefany.        Doria, Fernández.
4- Blanco, Edilmar.       Lisbeth, Ferrer.
5- Villegas, Brando.      Minerva, Zanbrano.
6- Balkaran, Ivana.       Silvia, Briceño.
7- Amaya, Yoleick.       Yoleia, Medina.
8- Sandoval, Maria.      Angélica, Cegarra.
9- Cabrera, Mariangel.   Mariana, Mediano.
10- Sanchez, Cristián.   Elizabeth, Días.
11- Páez, Andrés.       Noeli, Bermúdez.
12- Boscan, Dilan.      Maritza, Puerta.
13- Paredes, Jhoan.    Deisy, Camargo.
14- Rodriguez, Jima.   Rubedys, Ósea.
15- Torres, Carlos.     Amileidys, Mieles.
16- Serrudo, Nerimar.   Kelly, Quintero.
17- Calderón, Withney.  Médica, Telles.
18- Cisneros, Alejandra. Johanna, Moralez.
19- Rodrigues, Yessibel. Yamarlin, Sandoval.
20- Nava, Johan.       Nelibert, Mengual.
21- Arenas, Rafael.    Nerelis, Fernández.
22- Prieto, Leonado.   Mayerling, Moran.
23- Berbesi, Said.     Lorena, Espina.
24- Hernández, Ángel.  Monik, Revés.
25- Medina, Gelmar.   Gletta, Villa lobos.
26- Garcia, Taimaru.   Morían, Baez.
27- Ferragut, Alejandro. Marines, Valecilos.
28- Batista, Larry.     Jackelizdi, Paola.
29- Chirinos, Alondra.  Lesbia, Paz.
30- Brochero, Yorleth.  Kerli, Penaliza.
31- Suárez, Carlos.    Katiuska, Suárez.
32- Gonzalez, Hilmarys. Estefany, Madrid.
33- Balceiro, Jonathan.  Mónica, Lopez.
Conclusión
  Este rol es importante porqué a través de este se pudieron observar, como funciona el colegio, su estructura, los programas que se desarrollan dentro de la institución, la organización del proyecto y cuantos integran en la formación, como director, subdirector, obreros, secretaria, docentes y alumnos y además se da dos niveles de educación la escuela y también la manera como los representantes se interesan por el desarrollo integral que obtienen los niños.
                                                   ROL ORIENTADOR                  

                                                     PLANIFICACIÓN
GRADO: 5to  SECCIÓN: A   MAESTRA: Mayerling Moran (suplente).   PROYECTO: Yo amo el deporte.  ÁREA ACADÉMICA: Ciencias sociales TEMA: Los valores (Responsabilidad).

COMPETENCIA
- Valorar la importancia  de las responsabilidades de la familia, los padres y los docentes




CONTENIDOS
- Los valores (Responsabilidad).
- Importancia de las responsabilidades en el hogar , en el colegio y en el entorno.

INDICADORES
- Identifica la importancia de la responsabilidad para el ser humano.
- Valora las responsabilidades de cada uno en el ser humano.
ESTRATEGIAS
- Indagar con la técnica de la pregunta la información investigado por los niños y suministrado por el docente.
ACTIVIDADES
Inicio
- Se les da los buenos días.
- Participan en la práctica de la pedagogía del silenció (respiración).
 - Manifiesta sus conocimientos previos.
Desarrollo
- Participan pasando para la pizarra y construyen con palabras claves lo importante que es la responsabilidad para el ser humano.
Cierre
- Retroalimentación.
- Se elabora una conclusión del tema tratado. 
- Reflexión.

EVALUACIÓN
- Técnica: preguntas de exploración, observación y participación.
- Instrumento de evaluación: lista de cotejo.
- Forma: coevaluación y heteroevaluación.
- Tipo
 de  evaluación: formativa.





                                                    LISTA DE COTEJO
GRADO:                                   SECCIÓN:                     ASIGNATURA:
NOMBRE:                                                              APELLIDO:


INSTRUMENTÓ DE EVALUACIÓN
SI  /  NO   OBSERVACIÓN
- Identifica la importancia de la responsabilidad para el ser humano.

X
 - Valora las responsabilidades de cada uno en el ser humano.

X



PLANIFICACIÓN
GRADO: 5to  SECCIÓN: "A "  MAESTRA: Mayerling Moran.  PROYECTO: Yo amo el deporte.  ÁREA ACADÉMICA: Ciencias sociales.  TEMA: Los valores (Honestidad).

COMPETENCIA
- Práctica el valor de la honestidad y es capas de distinguir la utentisidad de las personas.


CONTENIDOS
- Los valores
(Honestidad).
- Ejemplos del valor
de la honestidad en la
Escuela, en la familia y en la comunidad.

INDICADORES
- Manifiesta la honestidad hacia sus compañeros.
- Valora la importancia que es la honestidad tanto en el hogar, en el colegio y en la comunidad.
ESTRATEGIAS
- Promover la honestidad para una mejor convivencia.
- Interacción entre alumnos, docente y pasante.
ACTIVIDADES
Inició
- Se les da los buenos días.
- Participan en la  práctica de la pedagogía del silenció (respiración).
- Comentan acerca de lo investigado.
- Dan ejemplos de honestidad en la vida cotidiana.
Desarrollo
- Los niños participan pasando uno por uno a la pizarra, escriben y explican algunas frases acerca de la honestidad por experiencias vividas.
Cierre
- Retroalimenta-ción.
- Se elabora una conclusión.
- Reflexión.
EVALUACIÓN
- Técnica: preguntas de exploración, observación y participación.
- Instrumento de evaluación: lista de cotejo.
- Forma: coevaluación y heteroevaluación.
- Tipo
 de  evaluación: formativa.





LISTA DE COTEJO
GRADO:                                           SECCION:                                    ASIGNATURA:
NOM BRE:                                                             APELLIDO:                            


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
SI   /   NO   OBSERVACIÓN
- Manifiesta la honestidad hacia sus compañeros.

X

-Valora la importancia que es la
honestidad tanto en el hogar, en el colegio
 y en la comunidad.
X



PLANIFICACIÓN
GRADO: 5to  SECCIÓN: "A "  MAESTRA: Mayerling Moran.  PROYECTO: Yo amo el deporte.  ÁREA ACADÉMICA: Ciencias sociales.  TEMA: Los valores (Amor).

COMPETENCIA
- Apreciar el valor del amor entre los alumnos, los docentes y la familias



CONTENIDOS
- Los valores (Amor).
- Importancia y ejemplos del amor de la familia y en su entorno.


INDICADORES
- Expresa y reconoce el valor del amor.
- Práctica el valor del amor con su entorno, en el hogar, en el colegio.
- Práctica el valor de la amistad.

ESTRATEGIAS
- Conversar sobre el valor del amor.
- Lectura reflexiva.
- Lluvias de ideas.
ACTIVIDADES
Inició
- Se les da los buenos días.
-Participan en la  práctica de la pedagogía del silenció (respiración).
- Participan con definiciones acerca del amor.
- Relacionan el amor con experiencias vividas en la familia y en su entorno.
Desarrollo
- Los niños participan construyendo un mapa mental acerca del amor (familia, amigos, maestros).
Cierre
- Se realiza una retroalimenta- ción.
- Resumen.
- Conclusión.
EVALUACIÓN
- Técnica: preguntas de exploración, observación y participación.
- Instrumento de evaluación: lista de cotejo.
- Forma: coevaluación y heteroevalua- ción.
- Tipo
 de  evaluación: formativa.




                                                           LISTA DE COTEJO
GRADO:                               SECCIÓN:                                                ASIGNATURA:
NOMBRE:                                                APELLIDO:



INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
SI  /   NO   OBSERVACIÓN
- Expresa y reconoce el valor del amor.

X
- Práctica el valor del amor con su entorno, en el hogar, en el colegio.

X
- Práctica el valor de la amistad.

X


PLANIFICACIÓN
GRADO: 5to  SECCIÓN: "A "  MAESTRA: Mayerling Moran.  PROYECTO: Yo amo el deporte.  ÁREA ACADÉMICA: Ciencias sociales.  TEMA: Los valores (Cooperación).

COMPETENCIA

- Propicia y valora la importancia de la cooperación en el colegio y en el hogar.


CONTENIDOS
- Los valores (Cooperación).
- Lo importante de cooperación.

INDICADORES  
- Participa
 en la importancia de como cooperar dentro y fuera del aula de clases.
- Práctica el valor de la cooperación en su entorno.


ESTRATEGIAS
- Manifestación de ideas.
- Reflexión acerca de como podemos cooperar dentro y fuera del aula de clases.

ACTIVIDADES
Inició
- Se les da los buenos días.
- Participan en la práctica de la pedagogía del silenció (respiración).
- Manifestación de conocimientos previos.
- Dan ejemplos de cooperación en su entorno.
Desarrollo
- En grandes grupos los niños realizan un mapa conceptual y dan aportes, u opiniones de como debe ser un buen cooperador.
Cierre
- Retroalimenta- ción.
- Se elabora una conclusión.
- Reflexión
EVALUACIÓN
- Técnica: preguntas de exploración, observación y participación.
- Instrumento de evaluación: lista de cotejo.
- Forma: coevaluación y heteroevalua- ción.
- Tipo
 de  evaluación: formativa.




                                                      LISTA DECOTEJO
GRADO:                                     SECCIÓN:                                             ASIGNATURA:
NOMBRE:                                                                    APELLIDO:



INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
SI  /  NO  OBSERVACIÓN
- Participa en la importancia de como cooperar dentro y fuera del aula de clases.
X
- Práctica el valor de la cooperación en su entorno

X



Conclusión
        En este rol es orientar en las debilidades y fortalecer el aprendizaje de cada uno de los niños y enseñarles lo importante que son los valores para un buen desarrollo integral, y motivarlos a que todos los niños participen en las actividades escolares.

                                              
ROL DE MEDIADOR

                                                    PLANIFICACIÓN
GRADO: 5to  SECCIÓN: "A "  MAESTRA: Mayerling Moran.  PROYECTO: Yo amo el deporte.  ÁREA ACADÉMICA: Educación física, Computación. TEMA: El deporte.
                 
 COMPETENCIA 
- Reconoce y valora lo importante  que es aplicar el deporte en la vida de cada persona.


CONTENIDOS
- ¿ Qué es el deporte ?.
- Porqué es importante.
- Cuáles son los valores del deporte.
- (CTV) Se trabaja sobre el proyecto: voleibol, pin pong, fútbol, baloncesto, esgrima, gimnasia.


INDICADORES
 - Reconoce que el deporte esencial para cada ser humano.
- Práctica de manera adecuada el manejo de educación física.
- Valora que el deporte es importante para obtener una buena salud integral.

Ejes integradores
- Ambiente, salud integral y lenguaje.


ESTRATEGIAS
- Preguntas al grupo.
- Trabajo en equipo.
- Promover actividades colectivas, recreativas en el espació exterior con juegos que requieren esfuerzos físicos para favorecer su salud integral.
- Conclusión sobre la actividad que realizaron a través de preguntas.

Recursos
- Humanos alumnos, docente.
- Materiales balón, pitó, marcadores, pizarra acrílica.

ACTIVIDADES
Inició
- Se les da los buenos días.
- Participan en la  práctica de la pedagogía del silenció (respiración).
- Se retoma el tema anterior.
- Se les da una breve introducción del tema a tratar.
- El contenido se presenta partiendo de la realidad del niño y niña.
- Manifiestan sus conocimientos previos.
Desarrollo
- Hay Interacción  entre los alumnos.
- Conforman trabajo de equipo.
- El contenido es globalizados en áreas académicas.
- Demuestran dominio del contenido del proyecto.
- Se colocan en un circulo y con un balón tienen que ir pasando por las manos de cada uno de los niños  y por medio de una canción, hasta que se toqué el silbato, la pelota deberá detenerse y al niño que le quede debe contestar una pregunta al asar que estará relacionada con los temas investigados para el proyecto.
Cierre
- Se realizara una retroalimentación.
- Se elaboran una conclusión sobre el tema de la clase.
- Se practican actividades de evaluación.

EVALUACIÓN
- Técnica: preguntas de exploración, observación y participación.
- Instrumento de evaluación: escala de estimación. coevaluación y heteroevalua- ción.
- Tipo
 de  evaluación


                                              ESCALA DE ESTIMACIÓN
Grado:                                              Sección:                                               Asignatura:



Indicadores:
-Reconoce que el deporte es esencial para cada ser humano.
-Practica de manera adecuada el manejo de educación física.
-Valora que el deporte es importante para tener una buena salud integral.
Nombre y Apellido
SI   /   NO   /  CS
SI  /  NO   /  CS
SI   /   NO  /  CS
Milagros González
X
X
X
Edilmar Blanco
X
X
X
Brando Villegas
X
X
X
Ivana Balkaran
X
X
X
Mariangel Cabrera
X
X
X
Cristián Sanchez
X
X
 X
Andrés Paz
X
X
X
Diland Boscan
X
X
X
Jhoan Paredes
X
X
X
Carlos Torres
X
X
X
Nerimar Serrudo
X
X
X
Withey Calderón
X
X
X
Alejandra Cisneros
X
X
X
Rafael  Arenas
X
X
X
Gelmar Medina
X
X
X
Alejandro Ferragut
X
X
X
Yorleth Brochero
X
X
X
Jonathan Balceiro
X
X
X
Larry Batista
X
X
X



                                                        PLANIFICACIÓN
GRADO: 5to  SECCIÓN: "A "  MAESTRA: Mayerling Moran.  PROYECTO: Yo amo el deporte.  ÁREA ACADÉMICA: Ciencias Naturales. TEMA: El movimiento.

COMPETENCIA
- Identifica y práctica los diferentes tipos de movimiento.


CONTENIDOS
- ¿Qué es el movimiento?.
- Tipos de movimiento.
- Relacionar el movimiento con la actividad física y recreación.


INDICADORES
- Reconoce lo importante del movimiento para el ser humano.
- Proyectar una imagen acerca del movimiento para el ser humano.
- Valora y observan los distintos movimientos para el ser humano.

Ejes integradores
- Ambiente, salud integral y lenguaje.


ESTRATEGIAS
- Participación de la actividad.
- Trabajo en  equipo.
- Discusión del grupo.
- Exposición y demostración de la actividad al realizar.

Recursos
- Humanos alumnos, docente.
- Materiales hoja blanca, papel bond, marcadores, pizarra acrílica.

ACTIVIDADES  
Inició
- Se les da los buenos días.
- Participan en la  práctica de la pedagogía del silenció (respiración).
- Se retoma el tema anterior.
- Se les da una breve introducción del tema a tratar.
- Manifiestan sus  conocimientos previos.
Desarrollo
- Se conforman grupos de 6 integrantes.
- Se interesan por participar en la actividad.
-Hay interacción entre los alumnos.
- Utilizan la diversidad de recursos para el aprendizaje.
- Se les asigna a los grupos los tipos de movimientos por el cuál deberán realizar varios dibujos en papel bond o hojas blancas y luego deben exponer sus trabajos a sus compañeros.
Cierre
- Se realiza una retroalimentación.
- Se elaboran conclusiones sobre el tema de la clase.
- Se practican actividades de evaluación.


EVALUACIÓN
- Técnica: preguntas de exploración, observación y participación.
- Instrumento de evaluación: escala de estimación. coevaluación y heteroevaluación.
- Tipo
 de  evaluación: formativa.





                                                  ESCALA DE ESTIMACIÓN
Grado:                                                         Sección:                       Asignatura:



Indicaciones:
-Reconoce lo importante del movimiento para el ser humano.
-Proyectar una imagen acerca del movimiento para el ser humano.
-Valora y observa los distintos movimientos para el ser humano.
Nombre y Apellido
SI   /  NO   /  CS
SI   /  NO  /   CS
SI   /   NO  /   CS
Edilmar Blanco
X
X
X
Brando Villegas
X
X
X
Ivana Balkaran
X
X
X
 Mariangel Cabrera
X
X
X
Cristián Sanchez
X
X
X
Andrés Paz
X
X
X
Diland Boscan
X
X
X
Jhoan Paredes
X
X
X
 Nerimar Serrudo
X
X
X
 Withey Calderón
X
X
X
 Alejandra Cisneros
X
X
X
 Yesiber Rodriquez
X
X
X
Rafael Arenas
X
X
X
 Gelmar Medina
X
X
X
Alejandro Ferragut
X
X
X
Larry Batista
X
X
X
Alondra Chirinos
X
X
X
Yorleth Brochero
 X
X
X
Carlos  Torres
X
X
X
Jonathan Balceiro
X
X
X




PLANIFICACIÓN
GRADO: 5to  SECCIÓN: "A "  MAESTRA: Mayerling Moran.  PROYECTO: Yo amo el deporte.  ÁREA ACADÉMICA: Estética, lenguaje y literatura . TEMA: El ritmo, el sonido y el movimiento.


COMPETENCIA
-Aprecia y práctica el ritmo, el sonido, y el movimiento para el ser humano



CONTENIDOS
- El ritmo  en la música.
- EL sonido.
- El ritmo y el movimiento.
- Cómo utilizar el ritmo, el sonido y el movimiento para mejorar la salud integral.


INDICADORES
 - Identifica la importancia del ritmo, el sonido y el movimiento para mejorar la actividad física.
- Realizan y demuestran un dibujo del tema.
- Valora lo importante del ritmo, el sonido y el movimiento para el desarrollo de la vida.

Ejes integradores
-Ambiente, salud integral y lenguaje.

ESTRATÉGICAS  
-Trabajó en  equipo.
- Preguntas al grupo.
- Exposición  de la actividad al realizar.
- Promover la creatividad.

Recursos
-Humanos alumnos,
docente.
-Materiales  hojas blancas, creyones, marcadores, lápiz, cartón, papel bond, panorama.

ACTIVIDADES  
Inició
- Se les da los buenos días.
- Participan en la  práctica de la pedagogía del silenció.
- Manifiesta  sus conocimientos previos.
- Se retoma el tema anterior.
- Se les da una breve introducción del tema a tratar.
- El contenido se presenta partiendo de la realidad del niño.
Desarrollo
- Hay
interacción entre los alumnos.
- Conforman trabajo de equipo.
- Reunidos en pequeños grupos planifican  el nombre, el logopito,el eslogan, normas, colores entre otras y luego deberán hacerlo en papel bond y demostrarlo a los otros grupos.
- Reunidos con el mismo grupo organizan un ritmo, un sonido, y un movimiento coordinando y utilizando partes del cuerpo.
Cierre
- Se realiza una retroalimenta- ción.
- Se elabora una conclusión sobre el tema.
- Reflexión.
EVALUACIÓN
- Técnica: preguntas de exploración, observación y participación.
- Instrumento de evaluación: escala de estimación. coevaluación y heteroevalua- ción.
- Tipo
 de  evaluación: formativa.




                                                         ESCALA DE ESTIMACIÓN
Grado:                                             Sección:                                                Asignatura:




Indicadores:
Identifica la importancia del ritmo, el sonido y el movimiento para mejorar la actividad física.
-Realiza y demuestra un dibujo del tema.
-Valora lo importante del ritmo, el sonido y el movimiento para el desarrollo de la vida.
Nombre y Apellido
SI  /  NO  /  CS
SI  /  NO  /  CS
SI  /  NO  /  CS
Milagros Gonzalez
X
X
X
Estefany Báez
X
X
 X
Edilmar Blanco
X
X
X
Brando Villegas
 X
X
X
Ivana Balkaran
X
X
X
Mariangel Cabrera
X
X
X
Cristián Sanchez
X
X
X
Andrés Paz
X
X
X
Diland Boscan
X
X
X
Jhoan Paredes
X
X
X
Carlos Torres
 X
X
X
Nerimar Serrudo
X
X
X
Withey Calderón
X
X
X
Alejandra Cisneros
X
X
X
 Rafael Arenas
X
X
X
Gelmar Medina
X
X
X
Larry Batista
X
X
X
Alondra Chirinos
X
X
X
Yorleth Brochero
X
X
X
 Jonathan Balceiro
X
X
X



PLANIFICACIÓN
GRADO: 5to  SECCIÓN: "A "  MAESTRA: Mayerling Moran.  PROYECTO: Yo amo el deporte.  ÁREA ACADÉMICA: Ciencias sociales y proyecto. TEMA: Los derechos de los niños.

COMPETENCIA
- Practican progresivamente sus derechos dentro y fuera del aula de clases.


CONTENIDOS
- Los derechos de los niños.
- Derechos de los niños en Venezuela.
- Derechos a obtener una salud integral.


INDICADORES
-  Reconocen y aplican los derechos de cada uno. 
- Verbalizan y representa el ejercicio de sus derechos por ejemplo, ser educado, amado y respetado. 
- Expresan sus experiencias sobre el ejercicio de sus derechos, opinar, ser oídos, ser atendidos e informados.

Ejes integradores
-Ambiente, salud integral y lenguaje.

ESTRATÉGICAS
 - Preguntas al grupo.
- Manifestación de  conocimientos previos.
 - Debate de la actividad al realizar.

Recursos
- Humanos alumnos,docente.
- Materiales  hojas blancas, marcadores, pizarra acrílica.



ACTIVIDADES  
Inició
- Se les da los buenos días.
- Participan en la práctica de la pedagogía del silenció (respiración).
- Se retoma el tema anterior.
- Se les da una breve introducción del tema a tratar.
- Manifiestan sus conocimientos previos.
Desarrollo
- Se conforman 2 grupos.
- Se interesan por participar en la actividad. Desarrollo
-Hay interacción entre los alumnos.
 - Se organizan los grupos y se realizara un debate de los derechos que se practican dentro de la escuela y dentro de la familia.
Cierre
- Se realiza una retroalimenta- ción.
- Analizar experiencias vividas.
- Se realiza una conclusión.

EVALUACIÓN
- Técnica: preguntas de exploración, observación y participación.
- Instrumento de evaluación: escala de estimación. coevaluación y heteroevaluación.
- Tipo
 de  evaluación



                                                 ESCALA DE ESTIMACIÓN
Grado:                                        Sección:                                              Asignatura:


Indicadores
-Reconoce y aplica los derechos de cada uno.
-verbalizan y representan el ejercicio de sus derechos por ejemplo, ser educados ser amado y respetado.
-Expresan sus experiencias sobre el ejercicio de sus derechos, opinar, ser oídos, ser atendidos e informados.
Nombre y Apellido
 SI    /   NO  /  CS
SI   /  NO   /  CS
SI  /   NO  /  CS
Milagros Gonzalez
X       
X
X
Estefany Báez
X
X
X
Edilmar Blanco
X
X
X
Brando Villegas
X
X
X
Ivana Balkaran
X
X
X
Mariangel Cabrera
X
X
X
Cristián Sanchez
X
X
X
Andrés Paz
X
X
X
Diland Boscan
X
X
X
Jhoan Paredes
X
X
X
Carlos Torres
X
X
X
Nerimar Serrudo
X
X
X
Withey Calderón
X
X
X
Alejandra Cisneros
X
X
X
Yessiber Rodriquez
X
X
X
Rafael Arenas
X
X
X
Gelmar Medina
X
X
X
Larry Batista
X
X
X
Alondra Chirinos
X
X
X


Conclusión
 Este rol es impartir las clases de manera que el niño se motive a participar y que se integren en las actividades que son realizadas, por la maestra para que los niños tengan el mejor aprendizaje para el desarrollo integral.

                                           


ROL PROMOTOR SOCIAL



PLAN DE ACCIÓN
Escuela: E.B.E  Dr. RAMÓN REINOSO NUÑEZ
Proyecto: Integración de la familia, escuela, comunidad, en el proceso enseñanza, aprendizaje para la formación educativa de los estudiantes de la E.B.E  Dr. RAMÓN REINOSO NUÑEZ
Competencia: Promover la organización para la realización de eventos y apoyo en las actividades en la escuela educativa Ramón Reinoso Núñez.
                                                                 Actividades
- Realización del mural para la incorporación de los representantes y los alumnos para el abrazo en familia.
- Colaboración con los maestros para organizar a los alumnos en actividades culturales.
- Colaboración por parte de los maestros y los pasantes para obseguiarles un donativo al obrero.
- Realizar juegos recreativos con la participación de los alumnos y representantes.
- Colaboración en la organización de los bingos para recoger fondos para el abrazo en familia.
- Colaboración en la organización de una dramatización (5to A ) para el abrazo en familia.
- Realización de cartelera acerca del proyecto de los niños.
- Realización de cartelera en honor a la virgen de la chiquinquira.



                                                        Conclusión
 En este rol es importante porqué ayuda a integrar a los maestros, alumnos y pasantes en organizar y realizar las actividades escolares dentro y fuera del aula.

                                    
ROL DE GERENTE EDUCATIVO




                                                    PLAN DE ACCIÓN
Escuela: E.B.E Dr: RAMÓN REINOSO NUÑEZ
Proyecto: Integración de la familia, escuela, comunidad en el proceso enseñanza - aprendizaje para la formación educativa de los estudiantes de la E.B.E  Dr: Ramón Reinoso NUÑEZ.
Competencia: Desarrollar actividades administrativas para la gestión del mejoramiento de la escuela educativa Ramón Reinoso Nuñez.
                                                               Actividades
- Dar apoyo en la vendimia para recaudar fondos para los objetivos del ( PEIC).
- Colaboración con algo por parte del pasante para la realización de la vendimia en el colegio.
- Colaboración de la organización del cierre del proyecto.
- Realización de un taller acerca de la contaminación del agua y del fenómeno del niño.


Conclusión
 Es importante ya que este rol permite mejorar y organizar las actividades administrativas para el mejor funcionamiento de la institución educativa.




En los roles: investigador, orientador, mediador, promotor social, gerente.

                                     








           

















                                  







                                     






                                   



                   




                                       




                                        

 







                                       
















                                           







1 comentario:

  1. Buen ensayo en la sistematización de tu blogs académico. Buenas reflexiones por rol docente. Falta plan general de pasantía. No se observan los instrumentos de evaluación ni fotografías de evidencias. Tienes oportunidad de rediseñar. Te deseo el mejor de los éxitos en la práctica III. Por tu trabajo 16 pts

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